Yoga y Sonidos Curativos

“Una experiencia que implica todos los sentidos, donde música, respiración y yoga fluyen de la mano”


¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE YOGA Y SONIDOS CURATIVOS?

Es una sesión donde yoga y música confluyen armónicamente invitando a la escucha activa del propio cuerpo y donde la música fluye de acuerdo a lo que sucede en el mismo instante propiciando una interacción entre el movimiento de las diferentes prácticas de yoga y los sonidos que se generan al momento. Que la música influye en nuestros estados de ánimo y determinadas frecuencias sonoras pueden ayudarnos a conectar mejor con el “trabajo interior” que plantea el yoga es cada vez más aceptado científicamente. Asimismo, el yoga en su larga historia y en muchos de sus textos más importantes nos hablan de esa relación indisoluble entre sonido y conciencia.                           

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UNA CLASE DE YOGA ESTÁNDAR?

Desde que el yoga se ha hecho tan popular alrededor del mundo, nos podemos encontrar casi siempre con música de fondo en las clases, pero generalmente se trata de una música que no está viva y en nuestra opinión es música que creemos inspira poco o nada la práctica yóguica. En muchos casos genera más interferencia que confluencia con la práctica, que ante todas las cosas se basa en la atención plena y consciente de uno mismo y el ambiente que nos rodea. De igual modo que no tenemos la misma experiencia al respirar en medio de un bosque que hacerlo en una gran ciudad, al escuchar música viva que se genera en el momento y en respuesta a lo que está ocurriendo en el mismo instante, cambia y aumenta nuestra inmersión en el momento y en nuestro cuerpo físico, mental y emocional, generando una sensación de bienestar inmediata, de la cual tanto nos habla el yoga como filosofía.

¿CUÁNTO DURA UNA SESIÓN DE YOGA Y SONIDOS CURATIVOS?

Una sesión dura aproximadamente una hora y media, y consta de diferentes momentos: ejercicios de asentamiento con el sonido de cuencos, entrada en calor, trabajo de asanas (posturas), pranayama (respiración) , relajación, escucha atenta de los sonidos, etc. Más allá de esta estructura básica, lo sentimos como un momento de integración entre todos los que participamos del evento que nos permite un espacio de reflexión y de mutuo aprendizaje, donde el sonido es el protagonista que enlaza los diferentes momentos. Podríamos considerarlo un trabajo en construcción constante, donde siempre que lo hacemos surgen nuevas ideas .

Sesión en sala Trigon, Barcelona 15 de abril 2018.

EL ESTILO DE MÚSICA: LA MÚSICA AMBIENTAL

"La música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar". Brian Eno

El concepto de ‘música ambiente’ fue acuñado por Brian Eno en los años 70 y se caracteriza por permitir al oyente diferentes niveles de escucha sin imponer ninguno en particular. Es decir, podemos entrar y salir del estado que genera libremente. A diferencia de la música devocional como los kirtans y la música new age que abundan en las clases de yoga, permite crear un ambiente más neutral y cualitativo donde la reflexión y la escucha regenerante de sonidos de instrumentos acústicos y electrónicos, invitan a un clima más íntimo y cálido, idóneo para un actividad reflexiva como el yoga.

EL ESTILO DE YOGA: YOGA TERAPÉUTICO + YOGA DINÁMICO

Dentro de las muchas formas actuales de yoga, una de las que más practicantes gana a raíz de las lesiones que se han reportado derivadas de la práctica de estilos más agresivos de yoga es el terapéutico, que parte de la reflexión sobre el cuerpo y sus límites anatómicos y estructurales como punto de partida, recibiendo influencias de distintas técnicas y disciplinas como la técnica Alexander, Feldenkrais o la fisioterapia. El yoga dinámico o vinyasa por otro lado complementa perfectamente al terapéutico aportando una mayor fluidez a la sesión.

EL EVENTO:

Llevamos organizando con éxito este evento desde comienzos de 2015. Actualmente realizamos esta actividad en la sala el Up ofreciendo esta actividad a nuestros alumnos y gente que se suma a esta experiencia y también en otros espacios, en este caso, no como organizadores sino como profesores

.

Sesión de Yoga y Sonidos Curativos VI, 07/10/2017


Sofía Masciano y Ciro Berenguer

NUESTRA TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Sofia Masciano: practico yoga desde hace 16 años y me dedico profesionalmente hace 12 años a dar clases, simultáneamente trabajo con terapia Reiki Usui Tibetano […]

Ciro Berenguer:

 Practico yoga desde hace 28 años y enseño yoga y pilates terapéutico profesionalmente desde hace 20. Como músico recibí una diplomatura en Educación Musical.[…]

 Biografía completa


ESCUCHAR:

Lista de reproducción con extractos grabados en directo en las sesiones de yoga y sonidos curativos.

Para comprar copias físicas o digitales de los trabajos discográficos,

puedes hacerlo aquí:

https://ciroberenguer.bandcamp.com/

Spotify:

https://open.spotify.com/artist/058XrKuTZDwrtpRbV9WFko


El sonido (shabda) cuya naturaleza es (nāda) [el sonido interior] habita en todos los seres vivos” Kṣemarāja