El martillo de Manaka

El martillo de Manaka es una herramienta sencilla y fantástica para el tratamiento en las sesiones de acupuntura al igual  que como tratamiento doméstico. Se usa para reducir reacciones de dolor en el cuerpo sobre puntos de acupuntura específicos o bien para tonificar determinados puntos asociados a condiciones de salud específicas, que se determinan en un tratamiento de acupuntura.

Otra característica es que lo usamos con un metrónomo a una determinada cantidad de golpes por minuto (bmp) por sus siglas en inglés, dependiendo del meridiano a tratar: por ejemplo 112 bpm en el meridiano de la Vejiga.

De esta manera los golpes son constantes y tenemos una sensación relajante al aplicar el martillo con golpes muy suaves y constantes.

Toda la explicación teórica de su uso y el porqué de las frecuencias podemos encontrarla en el maravilloso libro de Manaka Chasing the dragon’s tale recientemente editado en castellano por La liebre de marzo bajo el nombre En pos de la cola del dragón y traducido por Manuel Rodríguez Cuadras.