Yoga terapéutico

(En sesiones individuales y grupos reducidos)


¿QUÉ ES EL YOGA TERAPÉUTICO Y EN QUÉ PUEDE AYUDARTE?

Los ajustes suaves y poco invasivos, una forma de mejorar la propiocepción.

El yoga terapéutico es una forma de yoga postural moderno que recibe influencias de diferentes técnicas, tanto modernas como antiguas. El principal enfoque es cuidar de tu cuerpo y trabajar de una manera respetuosa con el mismo aprendiendo a conocer sus límites músculo-esqueléticos, que varían de una persona a otra con el fin de prevenir lesiones o trabajar de manera segura en caso de que tengas una lesión o un problema determinado, como por ejemplo una escoliosis o una hernia discal, siempre y cuando tengas un diagnóstico realizado previamente por un médico [1] El conocimiento profundo de la anatomía aplicada al yoga y  el de las bases de la ciencia del movimiento, la kinesiología, resultan fundamentales para poder  guiarte hacia una práctica adaptada a tus necesidades.

Junto con la popularización del yoga a escala mundial, se han dado a conocer numerosos casos de lesiones en practicantes de yoga [2] alrededor del globo de manera exponencial. Paralelamente y como respuesta a esta situación, desde hace unas pocas décadas ha surgido un grupo heterogéneo de profesionales y practicantes de yoga provenientes de ámbitos diferentes como la medicina, la fisioterapia o las terapias manuales que hemos comenzado a integrar elementos de estas ciencias aplicándolas a la práctica de yoga. En el contexto histórico milenario del yoga y durante diferentes períodos ha habido una relación estrecha entre la práctica de la disciplina y la búsqueda del restablecimiento de la salud. Tanto a través de los medios propios del yoga así como también  por medio de la interrelación con el ayurveda.

La utilización de diferentes accesorios para facilitar la adaptación de las posturas al cuerpo de cada persona es una de las características del yoga terapéutico.

ALGUNAS IDEAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER LO QUE OBTENDRÁS DE ESTE TIPO DE YOGA

  • Mejorarás tu estado físico, mental y emocional.

  • Evitarás lesiones asociadas a estilos de yoga más vigorosos.

  • Tendrás una supervisión personalizada que te permitirá adaptar la práctica a tus condiciones físicas particulares.

  • Disfrutarás de aprender sobre tu cuerpo y mejorarás tu postura física para alcanzar tu propio potencial.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL YOGA TERAPÉUTICO:

  • Sensación creciente de bienestar.

  • Mejorarás tu resistencia física y mental.

  • Aumentarás tu conciencia corporal.

  • Conocerás mejor tu cuerpo para saber cuales son las posturas y prácticas que mejor se adaptan a tus necesidades.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL YOGA TERAPÉUTICO DE OTROS ESTILOS DE YOGA?

Con la popularización del yoga podemos encontrar diferentes escuelas, todas buenas pero no adaptables a todo el mundo. El máximo objetivo del yoga terapéutico es la adaptación de la práctica yóguica a las personas, por lo tanto no es una demostración de destreza física ni una competencia. En otras palabras: es un yoga a tu servicio y adaptable a tus propias necesidades. Cada uno hará de acuerdo a sus posibilidades buscando siempre el efecto curativo y reconstituyente sobre el cuerpo, la mente y las emociones.

¿QUÉ OBTENDRÁS DE UNA SESIÓN INDIVIDUAL Y NO PODRÁS ENCONTRAR EN UNA CLASE GRUPAL?

Una clase individual es un trabajo exclusivo adaptado a tus necesidades  a través del uso de diferentes herramientas como la respiración y la reeducación postural  donde podremos ajustar al máximo la sesión a tu constitución física, tus necesidades particulares  y estado de salud. Ya que el yoga en su largo desarrollo histórico recibió la influencia de muchas disciplinas , entre ellas el ayurveda o la medicina tradicional de la India, también utilizaremos la toma del pulso y la palpación del abdomen para tener un feedback inmediato del efecto de la práctica sobre el cuerpo físico y energético. Además una sesión incluye consejos dietéticos e instrucciones sobre qué tipo de práctica es más conveniente para cada persona de acuerdo a su edad, estilo de vida, etc. Otro elemento destacado es la utilización de yoga bricks, sillas, cojines y todo tipo de elementos que faciliten la adaptación de las posturas al cuerpo de cada uno.

¿CUÁNTAS SESIONES DE YOGA TERAPÉUTICO SON NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA PERSONALIZADO?

Para que puedas obtener el máximo beneficio de un programa diseñado para tus necesidades necesitaremos hacer un mínimo de 10 sesiones que pueden ocupar un período de hasta 6 meses, el tiempo mínimo para ver un resultado positivo en tu vida. Durante ese tiempo podrás ir viendo tus progresos y estableciendo las bases para mejorar tu salud y estado físico a largo plazo.

  1. Aunque los instructores de yoga recibimos alumnos derivados por profesionales de la salud, no podemos dar un diagnóstico, sólo un médico puede diagnosticar cuál es tu problema y a partir de ahí podremos trabajar.

  2. Recomiendo encarecidamente que leas este libro sobre las lesiones en el yoga por prácticas inadecuadas o si has sufrido una lesión practicando yoga: “The Science of Yoga: The Risks and the Rewards”,  William J. Broad, Simon & Schuster 2012. También hay traducción al español: “La ciencia del yoga”, ediciones Destino, colección Imago Mundi, volumen 269. El capítulo 4 de ambas ediciones está enteramente dedica a explorar las muchas lesiones que se han auto-infligido muchos practicantes.


Para acordar una sesión puedes llamar al 644 160 215 , WhatsApp o escribirme directamente usando el botón:


Comencé a practicar yoga a la temprana edad de 16 años y a enseñar profesionalmente a los 19. Desde entonces he seguido en este camino de manera constante dedicado ya más de 20 años ininterrumpidos a enseñarlo, habiendo impartido más de 20.000 horas como profesional y estoy registrado desde el 2012 en el Registre Oficial de Professionals de l'Esport de Catalunya (ROPEC). En este largo tiempo he practicado diferentes estilos y he enriquecido mi habilidad de enseñar obteniendo también una diplomatura en Enseñanza Artística. A la par he practicado y recibido influencias de muchas técnicas corporales y de educación somática como la técnica de Alexander, la cual me llevó a estudiar anatomía aplicada al movimiento y en consecuencia a trabajar de una manera mucho más respetuosa con el cuerpo. Finalmente esto desembocó en el yoga terapéutico como principal vehículo de trabajo. En la última década he sumado el estudio de la medicina oriental y la acupuntura, más el trabajo de investigación en formas sutiles de tratamiento basadas en la palpación y el pulso, con lo cual mi comprensión del ser humano y del yoga como un todo sigue ampliándose considerablemente cada día.  


Las posturas son tantas en número como hay número de criaturas vivas en el universo” Gheranda Samhita ii, 1-6