La auriculoterapia, redescubriendo una práctica medicinal antigua

¿QUÉ ES LA AURICULOTERAPIA?

La auriculoterapia es un tipo de intervención terapéutica que utilizamos dentro de la práctica de la acupuntura como un complemento a la misma. Muchas veces hacia el final de una sesión solemos dejar unas bolitas esféricas metálicas (mayormente usadas por los que practicamos estilos de acupuntura japonesa) o bien de origen vegetal como las semillas de de la vaccaria segetalis (más comunes a todos los estilos de acupuntura) que funcionan como estimuladores de puntos específicos en el pabellón auricular, para ayudar a complementar el tratamiento de diferentes problemas de salud que ya han sido diagnosticados por un médico como:

  •  Ansiedad

  •  Estrés

  • Dolencias musculo-esqueléticas

  • Insomnio

Las pequeñas semillas de la vaccaria segetalis fijadas a una cinta adhesiva para colocar en la oreja.

¿EN QUÉ SE FUNDAMENTAL EL SISTEMA DE LA AURICULOTERAPIA?

El sistema usa un mapa de la oreja que representa a la totalidad del organismo y que en las formas modernas de la auriculoterapia se asemeja al de un feto en posición invertida. Cabe mencionar que la práctica de la cauterización de la oreja viene de lejos y no solo incluye el largo desarrollo de la medicina tradicional china sino también la de otras culturas tradicionales que utilizaron algún tipo de estímulo en el pabellón auricular como práctica médica. Aunque es a partir de los estudios y práctica en Francia del Dr. Paul Nogier de Lyon (1908-1996) que el mapa de la aurícula se extiende y se vuelve más complejo.

Dos tipos diferentes de “palapadores” uno con punta retráctil y el otro fija.

 En la práctica clínica el mapa auricular sirve como una guía aproximada de las dolencias que se buscan tratar y aunque hay diferentes formas de comprender esta terapia, lo más común es buscar puntos reactivos o dolorosos, tarea que generalmente se realiza con un “palpador” o bien con un tipo de aguja que no se inserta en la piel llamada “teishin” que tiene una punta roma que permite explorar con precisión un área tan pequeña como es la de la oreja. Una vez localizado el punto o los puntos seleccionados se fija una semilla en la zona elegida y se le indica al paciente que las retire al cabo de unos días. 

CONSEJOS PRÁCTICOS SI ASISTES A UNA SESIÓN DE ACUPUNTURA Y TE DEJAN ALGÚN TIPO DE ESTIMULADOR EN LA OREJA:

Aunque las semillas o bolitas se suelen dejar al menos tres días para que vayan haciendo su trabajo, también se pueden dejar algunos días más siendo normal que a veces se caigan antes de tiempo ya que algunas personas sudan más que otras o su piel es más grasa. Lo importante es siempre controlar que se mantienen en su sitio durante los días indicados y que no se vayan accidentalmente hacia el canal auditivo. 

Excepcionalmente algunas personas tienen reacciones adversas a este tipo de terapia, al igual que a veces sucede con otra práctica extendida en el mundo de la acupuntura como es dejar agujas intradérmicas y en ese caso siempre es mejor retirarlas de una vez. Esto no es muy frecuente, pero suele pasar con personas muy sensibles o muy enfermas cuyo estado de salud hace que la dosis de tratamiento que puedan recibir sea muy pequeña. También esto puede pasar con personas que se dedican a profesiones artísticas cuya sensibilidad suele ser mayor a la media, o personas que practican asiduamente meditación, yoga o qi gong. Esta consideración no se tiene muy en cuenta en el mundo de la acupuntura estándar practicada en la mayoría de los países occidentales, pero es un argumento fuerte en la tradición japonesa y de discusión constante en los grupos de estudio que llevamos a cabo quienes practicamos estas formas más sutiles de acupuntura.

Colocando con una pinza una semilla de auriculoterapia.

USO ACTUAL EN MEDICINA

Un uso destacable de la auriculoterapia en la actualidad es la llamada battlefield ear acupuncture, que utiliza un protocolo de actuación sobre varios puntos de la oreja para aliviar condiciones de dolor agudo en soldados y veteranos de guerra de los ejércitos de EEUU, ya sea utilizando agujas de acupuntura o bien estimuladores. Estas prácticas se están acrecentado desde la llamada “crisis de los opioides” dónde herramientas terapéuticas no farmacológicas están siendo utilizadas cuando las otras no dan resultados.

Ocasionalmente solemos usar estos mismos puntos de esta forma de auriculopuntura en una sesión usando agujas regulares de acupuntura en el caso de personas muy estresadas o con mucha ansiedad y suele dar muy buenos resultados terapéuticos.

RESUMEN:

La auriculoterapia puede complementar un tratamiento de acupuntura y te puede ayudar tanto con problemas de ansiedad, como la que experimenta alguien que está dejando de fumar por dar un ejemplo típico, o bien con problemas musculoesqueléticos, que son dos de los usos más frecuentes en la práctica clínica. También cabe destacar que en la auriculoterapia integrada dentro de la acupuntura japonesa, que se caracteriza por el uso de menos estímulos que la acupuntura china, no se suelen dejar muchas bolitas en la oreja, ya que se actúa bajo el concepto de usar menos estímulo para no generar una “sobredosis” de tratamiento, tal como mencionaba en relación a personas sensibles o muy enfermas.

LECTURAS ADICIONALES:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3976599/