yoga y baños de bosque

Una experiencia de unión entre la naturaleza y la práctica de yoga


¿QUÉ ES SHINRIN-YOKU o baño de bosque?

El Shinrin-yoku (森林浴), literalmente baño en el bosque en Japonés, es una actividad al aire libre pensada como una terapia para bajar los niveles de estrés de la vida moderna que desde los años ochenta se realiza principalmente en Japón, pero que en la actualidad gana cada día más seguidores en EEUU y Europa.

Pero es en Japón donde científicos de primera línea investigan los efectos terapéuticos de esta actividad intentando concienciar a autoridades y gobiernos sobre los beneficios de estos paseos para la salud y en el futuro emplazamiento de zonas verdes en las grandes ciudades. Hoy en día dichos caminos están señalizados por la Agencia Forestal Japonesa e incluyen tanto bosques como jardines y parques públicos en las grandes ciudades como Tokyo.

¿EN QUÉ CONSISTE una sesión?

Las mariposas son una compañía frecuente durante la primavera y el verano en Collserola.

Las sesiones de yoga y baños de bosque son una forma de meditación activa: caminar con atención, respirar, escuchar y sobre todo disfrutar de la inmersión en el bosque. También realizaremos ejercicios de respiración y “escucha plena” para aumentar la conciencia y disfrutar de la experiencia y haremos algunas sentadas silenciosas y meditativas para calmar la mente y también conocer un poco mejor las especies vegetales del bosque donde nos “bañaremos”.

El yoga y los baños de bosque

Unir la práctica del yoga y los baños de bosque es una experiencia transformadora que ayuda a potenciar al máximo nuestra capacidad de sumergirnos en el aquí y ahora .Las prácticas clásicas del yoga como las posturas, la respiración y la meditación se potencian en un medio natural ayudándonos a alcanzar un estado de bienestar y calma del que generalmente necesitamos mucho más tiempo en un entorno urbano. Practicar meditación escuchando el suave sonido del agua y el de los pájaros o el murmullo del viento entre las hojas te hará sentir que estás dentro de la naturaleza y no fuera de ella.

¿CUÁNTO DURA UNA sesión de yoga y baño de bosque?

Aprender a reconocer y apreciar la belleza de las flores silvestres, otra capacidad que desarrollamos al realizar baños de bosque de manera periódica. En la foto podemos apreciar una scabiosa atropurpurea.

Si bien con solo media hora de caminar se pueden notar los beneficios , lo ideal es que la actividad dure en torno a las dos horas y media.

¿QUÉ SE RECOMIENDA PARA SUMARSE A UNA sesión?

Se recomienda llevar calzado apropiado para caminar por el bosque y sobre todas las cosas dejar en casa teléfonos móviles y cámaras (si se llevan consigo hay que mantenerlos apagados durante la sesión). Es decir salir lo más liviano posible y con la mejor disposición a dejar el estrés de lado. También te pediré que traigas un pareo y si tienes un pequeño cojín para o soporte para la meditación mejor aún, aunque no es indispensable.

¿DÓNDE ?

El entorno natural de Collserola es un lugar ideal para realizar paseos de Shinrin-yoku, debido a su gran riqueza paisajística y arbórea, donde se puede sentir y oler con facilidad la protección y aroma de los bosques de pinos mediterráneos, mezclados con robles, encinas y retamas en flor en primavera y verano, sumado a las diferentes especies de pájaros y aves que se dejan oír y ver en los bosques hacen este lugar perfecto para caminar con calma y desestresarse a pocos kilómetros de Barcelona y de manera muy accesible.

¿CUÁNDO?

Aunque primavera y verano son las mejores épocas para practicar el Shinrin-yoku, el clima templado de Barcelona permite que se puedan realizar todo el año. Algunas asociaciones hacen caminatas estacionales, ya que cada estación brinda colores y experiencias únicas a los participantes.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Las sesiones están limitadas a 12 participantes como máximo.

RESUMEN

Shinrin-yoku es una excelente herramienta terapéutica para todos los habitantes de una gran urbe como Barcelona y una experiencia para todos los sentidos: ven a oler, escuchar y sentir el bosque. Piensa en una clase de Yoga y Qi Gong que se mueve contigo por el bosque. El bosque será también tu maestro y terapéuta.

REFERENCIAS y lecturas recomendadas:

El poder del bosque. Shinrin-Yoku / Dr. Qing Li / Roca editorial ISBN: 9788417305062

http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Dr+Qing+Li/El+poder+del+bosque+Shinrin+Yoku

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180505/443263142282/los-banos-de-bosque-potencian-el-sistema-inmune.html

Sociedad Japonesa de Medicina del Bosque: http://forest-medicine.com/eindex.html

International Society of Nature and Forest Medicine: http://infom.org/paperandbooks/index.html

Iniciativa privada en EEUU del Dr. Alan C. Logan: http://www.shinrin-yoku.org/

En la prensa: http://www.coca-colacompany.com/stories/shinrin-yoku-the-japanese-art-of-forest-bathing

http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/11/13/5a05c253268e3ec0358b4658.html

Vídeo explicativo (Inglés): https://www.youtube.com/watch?v=U1Xonak-3XI


"Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza". Henry David Thoreau