Pilates terapéutico

(En sesiones individuales y grupos reducidos)


¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?

El trabajo de abdominales profundos es una característica importante del método pilates.

Es un método de trabajo cuerpo / mente creado por Joseph Pilates a comienzos del siglo XX que se caracteriza por buscar un control de la mente sobre el cuerpo, precisión,  fluidez y consciencia en la ejecución de los ejercicios diseñados por él mismo, poniendo énfasis en el trabajo de abdominales profundos. En términos generales su método posee semejanzas con el yoga, la danza, las técnicas de boxeo, la gimnasia sueca y algunas ideas de la filosofía oriental, ya que él personalmente practicó varias de estas técnicas.

 ¿QUÉ ES EL PILATES TERAPÉUTICO?

A raíz de la popularización del método en la década de los años 90, fueron apareciendo diferentes adaptaciones de las secuencias de ejercicios desarrolladas originalmente por Pilates,  y debido a que gran parte de los estudiantes que trabajaban y estudiaron su método con él eran profesionales de la danza, muchas veces sus ejercicios son muy desafiantes a nivel físico y por lo tanto no son adecuados para personas con problemas cervicales por ejemplo. Desde entonces, una nueva ola de practicantes y entusiastas del método que van desde fisioterapeutas a bailarines y profesionales del movimiento han ido adaptando el método aportando significativos avances a nivel de anatomía y creando así un nuevo modelo de la técnica que permite trabajar con personas que tienen lesiones o con quienes encuentran demasiado agresivos los ejercicios originales. Se utilizan bandas elásticas, balones y hasta sillas para adaptar los ejercicios al cuerpo y particularidades anatómicas de cada persona y no al revés.

Ayudando a equilibrar en cuerpo a través de la guía de la manos.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL MÉTODO PILATES?

  • Reducción del estrés.

  • Mejora de la postura.

  • Desarrollo armónico de la fuerza corporal.

  • Trabajo sobre la musculatura profunda abdominal y tonificación general del cuerpo.

  • Sensación creciente de bienestar.

  • Aumento de la consciencia corporal.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS PARA VER CAMBIOS EN TU CUERPO?

A diferencia de otras técnicas corporales, el Pilates terapéutico se puede aprender rápidamente, ya que sus ejercicios son relativamente sencillos. En unas diez sesiones se pueden comprender las ideas fundamentales del método, por otra parte sus postulados fundamentales: alineación, respiración, control del cuerpo, fluidez, etc, pueden utilizarse para practicar otras rutinas de ejercicios como el yoga, la gimnasia clásica o  la correcta ejecución de ejercicios abdominales.

¿QUÉ ES UNA SESIÓN INDIVIDUAL DE PILATES TERAPÉUTICO Y QUÉ DIFERENCIA TIENE CON UNA CLASE GRUPAL?

Está bien documentado que el mismo creador de la técnica, Joseph Pilates trabajaba de forma individual con sus alumnos. De esta manera se puede crear una práctica basada en las necesidades de cada persona, cosa que en una clase grupal numerosa no es posible. También es posible un suave trabajo de alineamiento y reeducación del cuerpo que permite en pocas sesiones aumentar la propiocepción del practicante ayudándole a encontrar su centro o power house en la zona abdominal rápidamente, así como también una reorganización de la fuerza

Restableciendo las curvas espinales con el uso de un soporte para el cuello.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE UNA SESIÓN INDIVIDUAL?

  • Un excelente trabajo cuerpo / mente de reorganización de la fuerza muscular.

  • Una forma actual  y dinámica de Pilates que tiene en cuenta las particularidades de cada practicante.

  • Un excelente preventivo de lesiones derivadas de las formas más agresivas del Pilates.

  • Un trabajo integral que reduce el estrés y mejora la forma física de manera holística.


Para acordar una sesión puedes llamar directamente al 644 160 215 , WhatsApp o escribirme directamente usando el botón:


Conocí y estudié el método Pilates con Sarah Nikolovska (USA) hace ya una década y recibí mi diploma como instructor en Mat Pilates en el 2009. Llevo 20 practicando y enseñando yoga y aunque al principio me costó diferenciarlo del yoga, ya que comparte muchos ejercicios y algunas ideas similares, con el tiempo y habiendo dedicado cientos de horas a enseñarlo, puedo decir que he encontrado  mi forma de disfrutar del método y ofrecer algo diferente e innovador, incorporando todo mi conocimiento de anatomía para el movimiento así como también mi trabajo de investigación en diferentes técnicas corporales, que me permiten enseñar un Pilates dinámico a la vez que respetuoso con el cuerpo y las necesidades de cada persona.


"En 10 sesiones sentirá la diferencia, en 20 verá la diferencia, y en 30 tendrá un cuerpo totalmente nuevo" Joseph Pilates